Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones


Objetivo

Formar recursos humanos altamente capacitados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con conocimientos y habilidades para realizar investigación básica y aplicada enfocada a la solución de problemas y atención de las demandas de la sociedad.


Perfil de ingreso

El PE-MTIC está dirigido a ingenieros o licenciados titulados en áreas afines a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Los aspirantes deberán:

  • Contar con conocimientos en matemáticas y razonamiento lógico, programación, electrónica programada y redes.
  • Tener capacidad de análisis, planteamiento y resolución de problemas además de comunicación oral y escrita en los idiomas español e inglés.
  • Tener un alto interés por la investigación y la tecnología.
  • Ser creativos, críticos, responsables y disciplinados.


Perfil de egreso

El egresado del PE-MTIC será un profesional altamente calificado con una sólida formación tecnológica, científica y humanista con valores universales éticos de respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural, que sea capaz de resolver problemas a través de labores de investigación, desarrollo tecnológico, docencia y divulgación del conocimiento en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que sean relevantes y de interés para el estado de Hidalgo y el País.


Estudiantes

SANTANDER BAÑOS FREDY

PEREZ BAUTISTA MARIO

LUNA GONZALEZ JOSE ALVARO

CERON ESPARZA JONATHAN

BERMEO LEON SUSANA

RODRIGUEZ CORTES GABRIELA LIZETH

MONTIEL ARRIETA LEONARDO JAVIER

HERNANDEZ MENDOZA FLOR SELEYDA

SANTIAGO MANZANO ZURY JEHEILI

MENESES FLORES ARTURO ELFEGO

HERNANDEZ SALAZAR JORGE ADALBERTO

GRANADOS PASTRANA OSWALDO JOSUE

HERNÁNDEZ ZACATENCO LUIS FERNANDO

LUGO RODRIGUEZ PAMELA

TOBON GONZALEZ FERNANDO ROBERTO

MENDOZA RAMIREZ ILENIA GUADALUPE

MARTINEZ LOPEZ RICARDO

CRUZ CRUZ JUAN CARLOS

ANGELES TENA MARCO WALDO

SERRANO RODRIGUEZ MARISOL

ALONSO HERNANDEZ OSCAR

TORIZ BRIONES FRANCISCO

ARENAS MARIN IBIS AZAEL

VAZQUEZ PARDO ANA LUISA



Objetivos de las líneas de investigación

1. Diseñar, modelar e implementar sistemas de información mediante la aplicación de modelos de inteligencia y seguridad computacional, así como el diseño de algoritmos para el procesamiento de imágenes, que resuelvan las necesidades de la sociedad y la aplicación de la investigación en la solución de problemas.
2. Investigar, analizar e implementar sistemas embebidos, sistemas de comunicación remota, involucrando diferentes técnicas de diseño de software y hardware en ciencia y tecnología básica y aplicada.

Descripción líneas de investigación LGAC

Desarrollo de Sistemas de Información

En esta LGAC se realiza diseño, modelado de sistemas inteligentes, protocolos de seguridad computacional, criptografía, así como algoritmos para el procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, con el uso adecuado de la información. Un criterio que asegura la congruencia de esta LGAC con los objetivos del programa, está relacionado con el manejo de la información de sistemas de seguridad informática y criptografía, sistemas dinámicos, desarrollo de algoritmos y agricultura de precisión. Otro criterio importante que se considera para asegurar la congruencia de esta LGAC con los objetivos del programa, es que el 50% de las asignaturas da el soporte académico y científico a los estudiantes que realizan sus estudios en el programa educativo.

Desarrollo con Sistemas Embebidos y Telecomunicaciones

Esta LGAC da soporte a los estudiantes del programa educativo que realizan sus temas de tesis orientado al estudio y desarrollo de sistemas embebidos y telecomunicaciones, en esta dirección se han desarrollado recientemente temas de tesis en donde los estudiantes diseñan y desarrollan sistemas embebidos con algoritmo inteligentes embarcados, por ejemplo sistema energía con paneles solares para invernaderos, modelado y control inteligente para los ciclos de riego en invernaderos, sistemas para la medición y predicción de problemas de salud, monitoreo y control de plagas en invernaderos agrícolas. EL 50% de las asignaturas optativas del programa educativo que actualmente se ofrece da soporte académico y científico a los estudiantes que realizan temas de tesis que inciden en esta LGAC. Hay asignaturas optativas que inciden entre ambas LGAC, como, por ejemplo: Inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y procesamiento de señales, estas asignaturas se imparten con el enfoque del estudio de: la algoritmia, la implementación en sistemas embebidos y el manejo de la información, que son bases de datos de plataformas experimentales, imágenes y señales.



En construcción...


Vinculación

Desde su creación el PE-MTIC ha realizado un programa permanente de vinculación, inicialmente se disponía solo de la dirección de Vinculación, que se encargaba de establecer los convenios con los diferentes sectores de la sociedad principalmente a nivel nacional, sin embargo debido a la naturaleza del Programa y del crecimiento de la Universidad, fue necesario la especialización de esta área, puesto que los estudiantes y profesores empezaron a extender sus investigaciones y relaciones a nivel internacional, es así que se conformaron dos nuevos departamentos en la UP-Pachuca a) El departamento de Internacionalización (conformado en abril de 2014), que brinda apoyo para el trámite de movilidades, firmas de convenios en el ámbito internacional y b) El departamento de Programas Especiales que brinda la atención al sector productivo mediante el seguimiento administrativo de los proyectos de investigación, firmas de convenios para proyectos especiales derivados de la baja de recursos de profesores o Proyectos con financiamiento PRODEP y CONACYT como el Programa de Estímulos a la Innovación. Potenciando así los ámbitos de la Universidad y por ende de este posgrado. Para ello se incorporó a Vinculación al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) mediante los procesos: a) P-VI-03 Seguimiento de Egresados que permite realizar el seguimiento de egresados de posgrado y b) P-VI-02 Convenios. Que establece los lineamientos para la firma de convenios. El resultado de vinculación a través de los diferentes sectores, ha permitido tener un total de 18 convenios vigentes de los cuales 10 son internacionales, 7 con Universidades y centros de investigación nacional y uno con empresas.

IconoPDF

Además de la participación en Proyectos PEI, se tiene acceso a fondos concursables como el PRODEP, en el cual en 2016 se obtuvo recursos por parte de los investigadores y el Programa PROFOCIE, además de Proyectos como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) que es una iniciativa de la SEP para el otorgamiento de recursos financieros extraordinarios, para que a partir de ejercicios de planeación estratégica participativa implementen las Instituciones de Educación Superior (IES) proyectos académicos para la mejora de la gestión (servicios) y que impacten en la calidad de sus programas educativos, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.


En construcción...

Coordinador de programa
M. en C. Arturo Austria Cornejo
Coordinador de programa

 Carretera Pachuca -Cd. Sahagún, km 20, Ex-Hacienda de Santa Bárbara Municipio de Zempoala, Hidalgo.
 +52 771 5477510 al 16 ext.
 posgradotics@upp.edu.mx